Este Servicio tiene como objetivo ofrecer a las personas afectadas de Ictus un tratamiento adecuado, para obtener los mejores resultados y servir de apoyo físico y emocional.
El Servicio de Rehabilitación se ofrece en sala y a domicilio, siempre bajo prescripción facultativa. Normalmente la atención a domicilio es solo para personas gravemente afectadas.
Para acceder a este Servicio se concertará una cita de valoración y posteriormente se concretarán las sesiones.
VALORACIÓN INICIAL
Cuando el paciente acude a nuestro centro se le realiza una historia clínica, donde se recogen los datos resultantes de una valoración muy completa de las habilidades funcionales, examen cognitivo, control motor, sistema somato sensorial y músculo esquelético.
Conforme a esta minuciosa valoración, elaboramos los objetivos específicos para cada paciente de forma individualizada y se establecen metas a corto, medio y largo plazo.
OBJETIVOS
Los objetivos generales en el tratamiento de fisioterapia en los pacientes de Ictus son los siguientes:
- Mantener y/o aumentar amplitudes articulares.
- Regular el tono muscular.
- Recuperar la sensibilidad táctil y propioceptiva, así como el esquema corporal.
- Fortalecer los segmentos musculares debilitados (potenciación muscular).
- Reeducar la coordinación de movimientos.
- Reentrenar las reacciones de equilibrio.
- Reeducar el patrón de la marcha.
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DE FISIOTERAPIA
En función a dichos objetivos vamos a aplicar los siguientes protocolos de actuación de fisioterapia:
- Cinesiterapia pasiva: los ejercicios de movilización son necesarios para mantener la amplitud óptima de cada articulación.
- Técnicas para regular el tono muscular: el tratamiento postural es imprescindible para controlar el efecto indeseable de las actividades reflejas.
- Tratamiento para recuperar la sensibilidad: para recuperar la experiencia del movimiento normal es necesario restablecer toda experiencia sensitiva y perceptual.
- Tratamiento propioceptivo: la coordinación postural y de movimiento depende de la actividad de los distintos receptores que existen en el aparato locomotor, los propioceptores, que se encuentran localizados en músculos, tendones, ligamentos y cápsulas articulares.
- Trabajo de equilibrio y coordinación: los ejercicios para el equilibrio y la coordinación ponen en funcionamiento los mecanismos que permiten movernos, ya que controlan la postura.
- Reeducación de la marcha: recuperar la disociación de cinturas escapular y pélvica y entrenar la secuencia de las fases de la marcha.
- Uso del Vendaje Neuromuscular: este tipo de vendaje ofrece múltiples beneficios, citamos algunos de ellos: mejora la información somato-sensorial, mejora el control postural y el equilibrio, consigue un efecto analgésico y puede utilizarse como refuerzo muscular por su efecto neuromecánico.
- Las nuevas tecnologías aplicadas como terapia: actúan mediante un sistema de biofeedback (retroalimentación), proceso por el cual la persona aprende a influir sobre las acciones involuntarias de su cuerpo al recibir información funcional de un aparato electrónico que monitoriza determinados parámetros físicos.
- Adaptaciones ergonómicas para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD): la utilización de elementos facilitadores (ayudas técnicas) es más que acertada para dar una máxima independencia al paciente además de proporcionar un incremento de su autoestima.
EVALUACIONES DE FISIOTERAPIA
Las evaluaciones de fisioterapia se realizan periódicamente, a medida que se vayan alcanzando los objetivos fisioterapéuticos propuestos a corto plazo, se marcarán nuevos a medio y largo plazo. De esta manera el paciente recibe una evaluación continua, prioritaria para progresar en el tratamiento.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las nuevas tecnologías ocupan un lugar importante en nuestra metodología de trabajo, aumentando las posibilidades de actuación y provocando un impacto positivo en la motivación de nuestros pacientes:
Balance Trainer y Balance Soft
Este bipedestador dinámico, nos permite reeducar el equilibrio, la propiocepción, trabajar el control de tronco y entrenar actividades básicas para la vida diaria. A diferencia del clásico bipedestador estático, proporciona al paciente posibilidades de movimiento provocando estímulos sensoriales, motores y cognitivos. Se complementa con el programa Balance Soft, un software que permite el desarrollo de actividades terapéuticas y evaluativas. Funciona a través de un sensor de movimiento, a través del cual el paciente debe regular su postura para coordinar los diferentes ejercicios en la pantalla.
Videoconsola Wii
Esta videoconsola junto al accesorio Balance Board (plataforma de presiones integrada en un entorno virtual), nos resulta de gran utilidad para trabajar el equilibrio y la coordinación, propiedades físicas que suelen estar alteradas en la mayoría de los pacientes que han sufrido un Ictus.
One Hand
Este dispositivo nos permite trabajar la motricidad fina de la mano utilizando un formato virtual. Los ejercicios propuestos a través de sencillos videojuegos van a recrear patrones de movimiento necesarios para muchas de las actividades de la vida diaria.
Equipo portátil de electroestimulación y analgesia (NMES y TENS)
Estimulación eléctrica neuromuscular (NMES): se utiliza para la pérdida de fuerza muscular, logra contracciones musculares y vibraciones en el músculo.
Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS): electroterapia de baja frecuencia que permite un efecto analgésico ya que activa los mecanismos inhibidores del dolor del Sistema Nervioso.
Plataforma vibratoria
El estímulo vibratorio modifica una amplia variedad de funciones fisiológicas: incrementa la fuerza y potencia mecánica, aumenta la capacidad de elongación del músculo, esto se traduce en una mayor flexibilidad articular, estimula las estructuras del Sistema Nervioso Central y Periférico proporcionando una mejora de la propiocepción y en consecuencia del equilibrio.
Equipo de rehabilitación bioelectromagnética
La terapia electromagnética estimula la vasomoción (contracciones rítmicas) de los pequeños vasos sanguíneos, mediante un campo electromagnético, consiguiendo una mejor distribución de los componentes de la sangre respecto a la microcirculación, que tiene como consecuencia una mejor oxigenación del tejido, mejorando la función celular de los distintos órganos de nuestro cuerpo. Algunos de los beneficios que podemos obtener con este tipo de terapia son los siguientes: reduce el dolor, disminuye la inflamación, mejora la calidad del sueño, acelera la reparación de hueso y tejidos blandos, alivia el estrés, y mejora la fatiga muscular.