El Ictus es una de las causas más frecuentes de trastornos lingüísticos en adultos. Estas alteraciones o trastornos se denominan Afasias. y consiste en la pérdida de la habilidad para comprender o expresar el lenguaje hablado o escrito.
Los problemas pueden aparecer a la hora de decir y/o escribir las palabras correctamente, pero las personas pueden entender lo que otra persona esté diciendo; o a la hora de entender lo que se le dice y no entender las palabras escritas. Algunas personas presentan una combinación de ambos tipos.
Una persona con Afasia requiere un esfuerzo enorme para poder comunicarse y en, en la mayoría de los casos, a pesar de este esfuerzo los demás no suelen entenderla, por lo que resulta muy frustrante y puede generar un impacto emocional muy negativo.
Para la familia también es complicado no poder comunicarse con la persona afectada por lo que la relación se complica. Hay una serie de consejos para mejorar la comunicación y disminuir la ansiedad e impotencia que generan estos problemas:
- Eliminar el ruido de fondo y otras distracciones (música, televisión, etc.).
- Emplear frases cortasy decirlas despacio.
- Dirigirse a la persona en un tono e intensidad normales.
- Evitar conversaciones cruzadasentre varias personas.
- Prestar atención y atender a aquello que la persona pueda comunicar de forma no verbal.
- Utilizar gestos e imágenes para apoyar el leguaje.
- No obligar a hablar cuando no quiera o con gente que no quiera.
- Tratarlo/a como un adulto que es,empleando un lenguaje adecuado a su edad.Así mismo, no fingir entender lo que ha dicho si no es así.
- Evitar hablar por la persona afectada a no ser que sea estrictamente necesario. Debe intentarlo primero, ayudándole con las recomendaciones que estamos viendo.
- No acabar sus frases. Dar tiempo para que acabe de expresarse.
- Cuando su familiar no hable, no haga gestos, no señale o no haga intentos de comunicarse, no piense que no quiere, sino en que no puede.
- Lo importante es, en principio, que transmita su mensaje, no la manera en la que lo ha hecho. Es normal que cometa errores al intentar hablar o comunicarse, se deben permitir y poco a poco ir mostrándole la forma correcta.
- En la medida de lo posible, ir comentando y nombrando las actividades de su vida diaria.
- Ayudarle a elegir la comida, la ropa, las actividades de ocio que quiera hacer, etc. Podemos hacerlo dándole dos o tres opciones para facilitar su elección, por ejemplo ¿Te apetece tomar fruta o un yogurt? ¿Quieres ponerte la camisa azul o la blanca? Si la persona no entiende las palabras, se pueden escribir o leer para que señale lo que prefiera o mostrarle el objeto o una imagen de las opciones.
- Cuando no entiendan los mensajes, repetírselo o buscar otra forma de comunicarse (un dibujo, señalando una imagen, escribiendo alguna palabra, etc.).Hacerlo siempre de una forma clara y sencilla.
- Darle tiempopara que acabe de contar lo que quiere.No interrumpir cuando intenta decir algo. Eso sólo le dificultará su comunicación o hará que pierda el hilo de lo que está contando.
- No cambiar bruscamente de tema de conversación.
- Ser conscientes que el nivel de comprensión de la persona puede variar de un día a otro e incluso dentro de una misma actividad.
- Al hablarle situarse dentro de su campo visual, quele mire a la cara, para asegurarse de que le está atendiendo. Esto ayudará a que le entienda mejor.
- Evitar enfadarse cuando no pueda comunicarse, ni reñira la persona como a un niño.
- Si le cuesta decir los nombres de las cosas (anomia):
- Ayudar a buscar de forma organizada palabras,por categorías o subcategorías, cuando quiera nombrar algo, por ejemplo, "¿es un alimento, una fruta, ...?".
- Ayudar para que piense en la imagen del objeto,que lo dibuje, que piense en sus características físicas, para lo que sirve, quién lo usa, etc., no es bueno dejarle que esté durante demasiado tiempo intentando dar con la palabra.
- Si sabemos de qué palabra se trata,ayúdale diciendo una frase que acabe con esa palabra. Ej.: “Me pongo los zapatos en los…”.
- También se puede empezar a nombrar la palabra con la primera silabapara que la acabe y la repita después.
- Animar a que emplee signos y gestos asociados a la palabra, siempre y cuando pueda llevarlos a cabo, por ejemplo,el gesto de beber cuando tenga sed.
A pesar de todas estas recomendaciones, no debemos tratar de ayudar en exceso a la persona, haciendo lo que pueda hacer y decir por sí misma.
Para facilitar la comunicación entre la persona afectada y sus familiares, puede ser muy útil hacer un libro de imágenes con fotografías o palabras sobre temas o personas comunes.
Es fundamental que la persona se siga sintiendo parte de las conversaciones y decisiones familiares. Hay que intentar involucrarlas en las mismas y participando de ellas, esto hará que vaya ganando confianza y permitirá practicar la comunicación y la compresión en situaciones de la vida diaria.
Reyes Valdés pacheco.
Logopeda de Ictus Sevilla
Foto: neuroclass.com