La aparición de un Ictus influye en todos los aspectos de la vida de la persona afectada, puede repercutir a nivel funcional, así como a nivel personal,
sus sentimientos, emociones y auto imagen. Muchos de estos pacientes expresan temor por su futuro, piensan que son una carga para su familia, que no van a poder cuidar de los suyos como lo hacían antes. Debido a todo esto pueden sentirse incomprendidos sobretodo con los cambios que han sobrevenido, afectando a su autoconcepto.
El papel de la familia es fundamental en todos estos aspectos, en el afrontamiento del paciente ante enfermedad, en su adhesión al tratamiento y en la imprescindible rehabilitación que van a necesitar, también en el seguimiento clínico de la misma, intentando, con ello, sobrellevar su nueva situación y manteniendo y mejorando su calidad de vida.
¿Cómo puede ofrecer la familia este apoyo? Es importante crear un ambiente de compresión hacia la persona afectada, evitando que se aísle y fomentando su autoestima. Este ambiente nos ofrecerá muchos beneficios, ya que se sentirán libres de hablar abiertamente de sus emociones y podrán expresar sus sentimientos, incluyendo si aparecen algunos momentos de desahogo que debemos ser respetar. Así mismos estarán más motivados hacia la rehabilitación y conseguiremos fomentar el rol activo de la persona a pesar de sus limitaciones.
Este no será un camino fácil y seguramente tanto los pacientes como sus familias pasen por momentos difíciles. Desde nuestra asociación ofrecemos una atención integral y el apoyo que necesiten, acompañándolos en este camino.
Reyes Valdés pacheco
Psicóloga de Ictus Sevilla