INTERPELACIÓN EN EL PARLAMENTO POR LA FALTA DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN ANDALUZ DE ATENCIÓN AL ICTUS (2011-2014)
La Presidenta de la Asociación Sevillana de Ictus, ha sido invitada en el día de hoy, 11 de Febrero de 2016, a la sesión del Pleno del Parlamento de Andalucía para presenciar la interpelación que el Grupo Popular ha llevado a cabo relativa a la denuncia por parte de la Cámara de Comercio de la falta de implantación del Plan Andaluz de Atención al Ictus.
Con fecha 1 de diciembre de 2015 la Cámara de Cuentas de Andalucía aprobó el Informe de Fiscalización del Plan Andaluz de Atención al Ictus concluyendo, entre otras deficiencias de implantación:
- Que el Plan ha concluido sin implantarse los tres de niveles asistenciales de respuesta a los pacientes de ictus: equipos de ictus, unidades de ictus y unidades de referencia.
- Todos los centros sanitarios se clasifican, al menos, como equipo de ictus, cuando tan sólo San Juan de Dios y Riotinto (ambos con el Hospital Virgen del Rocío como unidad de referencia), cumplen el requisito mínimo para ser considerados equipos de ictus, que es contar con el recurso de teleasisitencia.
- A diferencia de lo establecido en la estrategia publicada por el SNS, en el Plan Andaluz no se exige que el tratamiento fibrinolítico deba estar dirigido por un neurólogo experto en esta patología.
- Cuatro hospitales nivel I, Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de las Nieves y Reina Sofía se consideran Unidad de Referencia. No obstante, sólo éste último centro dispone de neurorradiología intervencionista las 24 horas todos los días del año, siendo este servicio un requisito imprescindible, según establece el Plan, para ser Unidad de Referencia. Esto supone que el SSPA no ofrece una respuesta eficaz y efectiva a esta patología fuera del horario habitual de mañana ni en festivos y fines de semana.
El Consejero de Salud en su turno de réplica se ha limitado a afirmar que las Unidades de Ictus funcionan, y que “eso lo saben bien los pacientes de Ictus”.