Una experta confirma que más del 50% de los pacientes con Ictus isquémico se recuperan o quedan con mínimas secuelas.
La coordinadora del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la doctora María Alonso de Leciñana, ha confirmado en una jornada organizada por Freno al Ictus que "más del 50 por ciento de los pacientes con ictus isquémico se recuperan o quedan con mínimas secuelas", siempre y cuando exista un conocimiento previo de la enfermedad que permita una atención inmediata.
En esta línea, la doctora ha destacado que el conocimiento de los síntomas es fundamental, entre los que ha señalado la pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo o la pérdida brusca de visión, junto con la pérdida del equilibrio o de la estabilidad, así como dolor de cabeza o alteración del lenguaje. Además, la doctora ha indicado que estos "ocurren de repente" y, por lo tanto, su reconocimiento es fundamental para la activación del 'Código Ictus' una vez el paciente llama al 112.
A pesar de que es una patología sobre la que existe un gran desconocimiento, según la doctora, el ictus es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en España. Algunos de los factores de riesgo con mayor incidencia son la hipertensión, el colesterol o la diabetes, además del estrés, como ha querido señalar Alonso de Leciñana.
Además, el riesgo de padecer un ictus aumenta con la edad y es más probable en mujeres que en hombres, pues ellas viven más que ellos, según recoge un estudio del Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN.
Por ello, "no podemos tener un Día Mundial del Ictus y ya está", pues es necesario que la enfermedad se conozca para "actuar deprisa" ya que de esta actuación "dependerá la evolución posterior", ha concluido la doctora.